KIMITEC CONSTRUIRA EL MAYOR CENTRO DE BIOPESTICIDASY BIOFERTILIZANTES DE ESPAÑA

La envergadura del proyecto no tiene precedentes en su sector. Una inversión de 38icono-ingles millones de euros con la que Kimitec Group convertirá al Poniente almeriense en el Silicon Valley de la investigación agrícola en biopesticidas, biofertilizantes y probióticos. En apenas unos días se iniciarán los primeros movimientos de tierras en la cara norte de la autovía del Mediterráneo a su paso por Vícar. 

“Hay mucha ilusión depositada en este centro de biotecnología”, expresa Félix García, director general de Kimitec Group, “porque queremos con él que Almería pase de ser un vagón a una cabeza tractora de ciencia y dejar así la mejor herencia posible a las generaciones futuras”. Un legado científico que estará asentado sobre tres grandes pilares. 

El centro biotecnológico de Kimitec Group irá dirigido a la agricultura (biopesticidas y biofertilizantes); pero también a la ganadería, a través del desarrollo de probióticos que eliminen, por ejemplo, el uso de antibióticos; y a los humanos con la creación y diseño de alimentos funcionales. 

Dos fases: centro de I+D, y fábrica de producción El proyecto consta de dos fases. 

Una primera que arranca este mes de marzo y que concluirá antes de final de año con la inauguración del que será el mayor centro de I+D+i aplicado a la agricultura, ganadería y humanos que se levante en España, y que cuenta también con el apoyo del Ministerio de Industria, de la Agencia Idea de la Junta de Andalucía y con el ayuntamiento de Vícar. 

La segunda fase, que acapara la mayor cuantía de la inversión prevista, comenzará a andar a principios de 2018 concluyendo un año después. La edificación será singular y en ella trabajan actualmente tres estudios de arquitectura, y siete arquitectos, entre ellos el abderitano José Salinas. 

 El centro de I+D 

La acción investigadora es prioritaria para Kimitec. De ahí, que vaya a ser el centro de I+D la primera de las piezas del proyecto que vea la luz. Dicho centro tendrá como principales áreas la de microbiología y botánica con sus respectivos laboratorios. También habrá salas a escala piloto y semi-industrial que darán soporte y servicio a ambas. Por ejemplo, áreas semi-industriales de fermentación y de diferentes tipos de extracción botánica. Subáreas para tareas muy diversas, como cultivo de cepas, hongos y bacterias con el fin de repoblar suelos; o la cría de plantas y plagas para ensayos. Son solo algunos de los numerosos desarrollos y actividades de I+D que se podrán llevar a cabo en el futuro centro. 

Un papel relevante tendrán también los fitotrones, cámaras que a nivel local podrán emular las condiciones en destino. De este modo, implementando ciertos parámetros de luz, humedad y temperatura los investigadores de Kimitec podrán trabajar con bacterias y hongos, como si estuviesen en su hábitat natural. “En Almería podremos reproducir en una cámara las condiciones de Colombia o Finlandia, llegado el caso; en definitiva, las de cualquier lugar del mundo que nuestra tarea investigadora nos requiera”, afirma Félix García. 

El director general destaca a su vez la dimensión de las instalaciones: “Son más de tres mil metros dedicados a la investigación de los biopesticidas y probióticos con los que queremos competir con las multinacionales de pesticidas químicos para dar al agricultor soluciones eficaces, pero sostenibles y sin residuo y así ser más competitivos”. 

 Además el centro dispondrá de invernaderos en los que se realizarán los ensayos, sobre todo aquellos relacionados con la agricultura de los países mediterráneos; y habrá también otra zona de ensayos para cultivos al aire libre. 

Fábrica de producción 

Se trata de la segunda fase. Constituida por una gran fábrica de producción de biopesticidas y biofertilizantes. Productos botánicos, microbiológicos y probióticos (estos últimos dirigidos al agro, la ganadería y los humanos). 

Esta segunda fase será la de la gestación de la Fundación Andrés Iniesta. Una iniciativa que entroncará con los valores que Kimitec Group quiere transmitir a las próximas generaciones. Se crearán infraestructuras deportivas con el objetivo de formar e integrar a las diferentes culturas que conviven en Almería, a través del deporte. 

“Detrás de este gran proyecto en el que centralizaremos nuestras instalaciones, centro de I+D y fábrica, impulsaremos no solo un cambio en la economía local, sino que también fomentaremos otros valores de carácter social entre los más jóvenes”, resume el CEO de la compañía andaluza.








Comentarios

Entradas populares