SHENZHEN : LA CIUDAD DEL FUTURO


Ayer aldea de pescadores, hoy meca de la tecnología. Del “Made in China” al “Designed in China”. De la noche a la mañana, este extenso Goliat urbano al norte de Hong Kong se ha convertido en una incubadora de diseño de vanguardia, un centro tecnológico que rompe la reglas, un bastión del urbanismo de nueva generación y una capital cultural líder.

China, y Shenzhen concretamente, es uno de los pilares de la innovación mundial tecnológica. Esta gran ciudad cuenta con un ecosistema que contiene todo lo necesario para llevar a cabo todas las etapas de la elaboración de productos electrónicos en un solo lugar. De este ecosistema han surgido algunas de las marcas más innovadoras y dominantes del mundo, convirtiendo a la ciudad china en el escenario perfecto para grandes empresas de alta tecnología, startups y, en definitiva, innovadores de todo el mundo. Es la principal ciudad de fabricación y exportación de productos electrónicos de China.


🔵 Es considerada la meca del high-tech.
🔵 Es la segunda capital financiera y la ciudad más próspera de China.
🔵 Shenzhen tiene algunos de los edificios más altos de China. El Ping An IFC es el cuarto edificio más alto del mundo (2018) y el segundo más alto de China.
🔵 El transporte en Shenzhen es excelente. De hecho, es el lugar del mundo con más taxis y autobuses eléctricos.
🔵 Shenzhen tiene el mayor PIB per cápita de las grandes urbes chinas.
🔵Es el cuarto puerto más activo del planeta.
🔵Cada año en China 6 millones de estudiantes vienen a Shenzhen en busca de trabajo y oportunidades. Esta ciudad es un hervidero para la innovación, en el que los mejores talentos de todo el país hacen un gran esfuerzo para trabajar allí.
🔵 La edad media de la ciudad oscila entre los 20 y los 30 años y, como resultado, la diversidad y la pasión por la innovación tecnológica están creciendo.
🔵 El 20 % de las personas que tienen un doctorado en China vive en Shenzhen.
🔵 Se cree que el 90 % de los productos electrónicos a nivel mundial se fabrica en Shenzhen.
🔵 Es la ciudad del país con mayor número de empresarios.
🔵 Se han registrado más patentes internacionales en Shenzhen que en Gran Bretaña o Francia.
🔵 Más de 8 mil empresas chinas de alta tecnología radican en Shenzhen, 125 de las cuales cotizan en Bolsa.
🔵275 multinacionales del último ranking Fortune 500 tienen presencia en Shenzhen. Es donde radican muchas de las empresas high-tech más grandes e innovadoras del mundo.
🔵Las oficinas centrales de gigantes tecnológicos como Tencent (dueña de WeChat), de ZTE y de Huawei (dos de los fabricantes de smartphones más grandes del mundo) están situadas en Shenzhen.

Hace poco más de una generación, esta ciudad tan solo era una tranquila aldea de arrozales y pescadores de unos 30.000 habitantes en el delta del río de las Perlas al otro lado de la frontera de Hong Kong. En 1979, el gobierno chino decidió utilizar este lugar para crear la primera Zona Económica Especial del país, es decir, una zona donde se aplican políticas económicas más orientadas al libre mercado y medidas gubernamentales más flexibles que en el resto del país.

Hoy en día, la población de la ciudad es de más de 12 millones, impulsada por la afluencia de trabajadores y el gran número de empresas que se trasladó a Shenzhen y que dieron lugar a un enorme auge económico y urbanístico para la ciudad. Ninguna ciudad en la historia ha crecido tan rápidamente como esta megalópolis.

Comentarios

Entradas populares