LA ESCALA HUMANA


Si durante muchos años las ciudades han sido vistas únicamente como un entorno destinado a favorecer el crecimiento de proyectos y empresas, y consecuentemente se han diseñado para priorizar el uso del automóvil, en los últimos tiempos nuevas voces han venido reclamando lo que para la ciudadanía comenzaba a ser ya una necesidad, el contar con ciudades diseñadas, ideadas e implementadas para facilitar las relaciones de las personas.

Precisamente, bajo esta premisa, en el documental La escala humana, se reivindica una nueva tendencia en el diseño urbanístico occidental, que consiste en apostar por ciudades enfocadas en favorecer las relaciones y cubrir las necesidades actuales de las personas. Algunos de los principales arquitectos y urbanistas más destacados de nuestra era plantean en el documental cómo hemos fracasado en el modelo de ciudad planteado, con grandes urbanizaciones a las afueras, cerca de las autopistas, y personas aisladas unas de otras. Por este motivo, cada uno de ellos plantea ideas, propuestas y sugerencias para conseguir entornos amigables que faciliten la cohabitación, y sean más propios para el establecimiento de relaciones sociales.


La limitación del tráfico en las ciudades, evitando su presencia de los centros de las mismas, lleva a conseguir núcleos de población más vivos, entornos más dinámicos y personas más felices. Igualmente, como indican numerosos especialistas, la gente prefiere ciudades de baja altura, con espacios verdes, y zonas comerciales pequeñas, todo ello destinado a facilitar la interacción con otras personas, y la existencia de más zonas de reunión y distracción en las urbes. Como se indica en el documental, en la actualidad más de la mitad de la población mundial reside en las ciudades, y se espera que para el año 2050 esta cifra suba hasta casi un ochenta por ciento. ¿Cómo deberían ser las ciudades que pudieran favorecer que sus habitantes fueran lo más felices posible?

Jan Gehl, arquitecto, ha centrado su carrera en el estudio para elevar la calidad de vida en las ciudades. Inspirado en ello, el documental “The human scale” es una reflexión de la vida en las ciudades. Las ciudades siguen siendo focos atrayentes de población en busca de una vida mejor, se estima que en 2050 hasta un 80% de la población mundial viva en ciudades (frente al 50% actual), pero las ciudades también tienen grandes problemas de contaminación y de falta de comunicación.




El crecimiento de las ciudades en la segunda mitad del siglo XX se basó en proporcionar viviendas adecuadas, espacios de trabajo, redes de transporte, dejando a un lado las necesidades humanas básicas de interacción, lo que pasa en el suelo de las ciudades fuera de los edificios y los coches.

Jan Gehl es, sin duda, uno de los padres del Copenhague actual. Hoy, un 37% de la población utiliza la bicicleta como principal medio de transporte, gracias a políticas que facilitan la movilidad del peatón y las bicicletas y restringen el acceso y movimiento de los automóviles. Conpenhague es Capital Verde Europea 2014 y ha obtenido innumerables reconocimientos en materia de urbanismo ecológico, greencities…

“… No cuesta nada ser amable con la gente en el urbanismo. Comparado con otras inversiones no cuesta nada.” Jan Gehl

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