MADRID NUEVO NORTE : GRUPO BARAKA - DCN : PROYECTO WATER SENSITIVE

La Operación Chamartín, rebautizada como Madrid Nuevo Norte, tendrá cinco ámbitos de actuación diferenciados en el nuevo plan de ordenación urbanística: tres centrados en viviendas, zonas verdes y equipamientos en las zonas de Fuencarral-Malmea, Fuencarral-Tres Olivos y Fuencarral-Las Tablas, al norte de la M-30; un área principalmente terciario en el Centro de Negocios, al sur de la M-30, y un área concreto en la estación de Chamartín, que tendrá su propio área de ordenación aún por definir.

El acuerdo para desarrollar el proyecto pasa por la construcción de unas 10.510 viviendas, 7.910 al norte de la M-30 y 2.600 al sur, unas 500 menos de las pactadas el verano pasado. La edificabilidad residencial total de Madrid Nuevo Norte se situará en 1.050.700 m2. Un 20% de las viviendas, aproximadamente unos 2.100 pisos, serán de carácter protegido.

Este pacto adapta la edificabilidad a la capacidad real del territorio. El Ayuntamiento dispondrá de un importante parque para desarrollar políticas públicas de vivienda”, afirmó el delegado de Desarrollo Urbano sostenible del Consistorio, José Manuel Calvo.

La edificabilidad total estimada será de 2.662.500 m2, donde se incluye la edificabilidad lucrativa en torno a la estación, lo que supone una reducción de 167.500 m2 frente a lo acordado el pasado julio de 2017.

Al sur de la M-30 se concentra un mayor uso de suelo para oficinas (1.220.000 m2), vinculado a la cercanía a la actual zona de negocios de las Cuatro Torres y a la propia estación de Chamartín. También habrá espacio para nuevas viviendas (260.000 m2).

Al norte de la M-30 el uso será mayoritariamente residencial: 715.030 m2 entre Fuencarral-Malmea y Fuencarral-Tres Olivos, que darán para levantar 7.150 viviendas; y 75.700 m2 en la zona de Las Tablas, para 757 viviendas.

“Se prioriza la calidad medioambiental mediante la creación de corredores verdes, se incrementa la creación de vivienda pública, se potencia la relevancia de la estación de Chamartín, se prioriza el transporte público”, afirman desde el Ayuntamiento de Madrid.

El grupo Baraka ha llegado a un acuerdo con los propietarios iniciales de los suelos de la conocida como Operación Chamartín, hoy Madrid Nuevo Norte, para comprarles los derechos sobre 1,2 millones de metros cuadrados en la zona.

El conocido empresario e inversor inmobiliario Trinitario Casanova ha echado el ojo al gran proyecto urbanístico de la capital: la conocida como Operación Chamartín, hoy denominada Madrid Nuevo Norte.A través de Baraka Capital Group, Casanova ha llegado a un acuerdo con los propietarios iniciales de los terrenos ubicados en las inmediaciones de la estación de tren de Chamartín, a escasos metros del paseo de la Castellana y de la plaza de Castilla de la capital, para comprarles los derechos de estos suelos.

Conocidos como reversionistas, estos propietarios llevan décadas litigando contra Fomento, actual dueño de los terrenos, al estar en desacuerdo con lo recibido cuando fueron expropiados.Ahora, Casanova les pagará 400 millones de euros, según ha comunicado su grupo esta mañana, por los derechos de reversión de una superficie que alcanza los 1,2 millones de metros cuadrados. "Con esta operación, que alcanza los cuatrocientos millones de euros, más de mil familias cobrarán por los suelos que les fueron expropiados hace más de dos décadas", aseguran desde Baraka.

La promotora Distrito Castellana Norte (DCN) trabaja para que el desarrollo urbanístico sea uno de los más respetuosos con el entorno en el mundo

Para conseguir que el proyecto sea 'water sensitive' incorporará un sistema de drenaje de última generación.

Distrito Castellana Norte (DCN), la promotora que desarrolla el proyecto urbanístico Madrid Nuevo Norte (MNN), hila fino en lo que a criterios de sostenibilidad se refiere. A falta de recibir la aprobación inicial y conocer cómo será su planeamiento urbanístico final, son varios los trabajos que DCN ha encargado para situar a este futuro desarrollo como el más sostenible del mundo.La última de las estrategias que la ingeniería Arup ha planteado es hacer de Madrid Nuevo Norte un referente en la gestión eficiente del agua. "Hay que buscar soluciones basadas en la naturaleza que permitan hacer compatible la implantación de actividades económicas con la regeneración de territorios degradados, como es la zona norte de Madrid", justifica Flavio Tejada, director europeo de Ciudades de Arup.

Para convertir el proyecto en un modelo de desarrollo urbano water sensitive, ya presente en otros países como Inglaterra o Eslovaquia, Distrito Castellana Norte apostará por sistemas de drenaje sostenibles, una alternativa innovadora y eficiente de gestionar el agua de lluvia que da continuidad a las escorrentías naturales, permite la reutilización de estos recursos y maximiza la integración paisajística.

"Todas las parcelas de carácter público -parques- y privado que tengan opción de aprovechar el agua con ese sistema de drenajes naturalizados deberán diseñarse de tal modo que,por un lado, recojan el 100%de las aguas pluviales en sus cubiertas, patios o espacios comunes y, por otro, puedan reutilizarlas o, en su caso, verterlas sobre ese sistema", explica Tejada.

Para ello, en las fases de diseño y construcción de Madrid Nuevo Norte se dotará a las cubiertas de los edificios, calles y parcelas de una cobertura vegetal mínima que favorezca el drenaje sostenible.

Como respuesta al impacto del cambio climático augurado para los próximos años, y frente al sistema unitario que ahora existe en Madrid, Arup defiende el diseño de una nueva redde saneamiento separativo de aguas fecales y pluviales. La transición hacia este sistema y el cero vertido de pluviales a la red está previsto que se consiga en el año 2050.

Pero la promotora de este macroproyecto urbanístico no se limitará a gestionar un uso eficiente del agua. También propone una actuación sostenible centrada en el barrio y en los edificios.

Y ya tiene las conclusiones del trabajo de consultoría, análisis y valoración realizado por la consultora CBRE España, que ha concluido que Madrid Nuevo Norte se certificará, a lo largo de todo el proceso (desde el diseño hasta la construcción), a través de los tres principales sellos mundiales en sostenibilidad.

Según Luis Cabrera, director del Departamento de Energía y Sostenibilidad de CBRE, "se espera que el planeamiento de MNN tenga emisiones de carbono cero, producciónde energías renovables,consumo de energía casi nulo de los edificios, una alta calidad de aire, movilidad a través de bicicletas y otros vehículos no contaminantes,así como la presencia de huertos urbanos".

La propuesta se concreta en conseguir que los edificios sean un 80% más eficientes que los actuales y que el 80% del transporte sea público.Un compromiso medioambiental que pasa antes por saber a qué certificaciones se puede optar ahora para tener en cuenta todas las medidas del diseño del desarrollo.

En este sentido, CBRE ha propuesto a Distrito Castellana Norte aunar las tres certificaciones más reconocidas mundialmente: LEED-ND (sostenibilidad en el distrito); Sustainable Sites (sostenibilidad en zonas comunes como parques) y WELL Communities (referida a la participación ciudadana, la cohesión socialy la manera en la que se crea comunidad alrededor del planeamiento).

"Como todos los procesos de certificación, éstos tienen el inconveniente de que son exigentes y demandan que se sean riguroso en la manera de construir a futuro", manifiesta Cabrera. Y recomienda que los promotores de este desarrollo apuesten por el certificado LEED para ganar visibilidad en el mercado.

Pero la tarea no es nada fácil. Para empezar, "el LEED-ND (nuevos desarrollos) obliga a que todos los edificios tengan esta calificación y una localización geográfica en el mismo ámbito", reconoce Cabrera.

Pero aún hay más: esta categoría sirve para certificar la sostenibilidad del desarrollo de barrios de nueva planta y consta de una pre-certificación previa a la aprobación del plan, otra en el momento de la planificación (no es la acreditación definitiva) y una tercera cuando la obra de urbanización sea completada y se haya terminado al menos la construcción de un edificio LEED (esta es la certificación final).

Según Aurelio Ramírez, presidente de Spain Green Building Council (SpainGBC), organismo que otorga esta certificación, "para lograr el LEED-ND ya sea en la pre-certificación, fase de planificación o en la fase de obra acabada y funcionando, hay que demostrar que se han proyectado o están realmente ejecutadas en obra 12 estrategias obligatorias y al menos 40 voluntarias de un total de 110".

Estas actuaciones se reparten en cinco campos muy distintos. Por un lado, se estudia la situación (conexión con el tejido urbano existente, recuperación de suelos contaminados y degradados, red de bicicletas...).

Por otro, la innovación (relación con las nuevas tecnologías, procesos y diseños emergentes); la prioridad regional (ahorro de agua y eficiencia energética); el diseño del barrio (densidad de la edificación, la tipología y protección de las viviendas o la accesibilidad y los huertos urbanos) y la construcción de edificios sostenibles.

A día de hoy, según corrobora SpainGBC, en el programa hay 547 nuevos barrios registrados en el LEED-ND, de los cuales 181 han logrado el sello. Ninguno de ellos se encuentra en España, ni registrados, ni certificados. "Por lo tanto, hasta el momento, en nuestro país esta iniciativa todavía no ha suscitado ninguna curiosidad ni ningún interés", dice su presidente.

Quizás, Madrid Nuevo Norte se convierta en el primero.Con todo, la función principal de la consultora CBRE es concretar en qué impacta el desarrollo en lo relacionado con los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo, tanto desde el punto de vista técnico como de los modelos de gestión más adecuados para la futura comercialización.


Fuentes:













Comentarios

Entradas populares