CONSTRUCCION DEL NUEVO TUNEL DE AGUA NEGRA

El túnel Agua Negra que unirá Argentina y Chile tuvo su puntapié inicial con la apertura de sobres en la que se dieron a conocer las 29 empresas que precalificaron para la construcción del túnel binacional. Las compañías interesadas se constituyeron en 10 consorcios, entre los que se encuentran: ACS, China Railway (CR), Skanska, Vinci Construction y Bechtel Corporation. 

Luego de tres meses de evaluación, las empresas podrán comprar el pliego y la licitación se hará recién en 2018. La obra demorará entre nueve y diez años, la mitad de ese tiempo se usará para perforar la Cordillera. Se trata de dos túneles, de ida y de vuelta, por debajo de la Cordillera de los Andes, a los largo de 13,9 kilómetros y costará 1.500 millones de dólares. 

Una vez en funcionamiento, se proyecta un flujo diario de 2200 vehículos, el 70% de carga, según los estudios de preinversión. Será una obra de características únicas ya que será el séptimo paso en el mundo que unirá dos naciones. Inclusive se anticipa que será la más importante de Latinoamérica después de la ampliación del Canal de Panamá. 

Los proyectos que cumplan con ciertos requisitos técnicos y económicos serán las que pasarán a la siguiente fase: tener a su haber la construcción de un túnel de más de 5 kilómetros y contar una importante espalda financiera (US$500 millones de patrimonio); experiencia; la longitud del túnel que han construido (si es ferroviario o carretero); la altitud de los portales; y la superficie del área de excavación. 

El consorcio mejor posicionado obtendrá un puntaje que será el de máxima referencia. Los que estén dentro de esos parámetros serán los que tendrán acceso a los pliegos licitatorios y pasarán a la siguiente etapa, de las ofertas económicas. 

NUEVOS AVANCES EN LA CONTRATACION: 10 CONSORCIOS :

Este miércoles 5 de junio de 2017 se dio un importante paso, luego de que concluyera el plazo para que las empresas interesadas en construir y diseñar el túnel presentaran sus antecedentes para la precalificación, etapa en que se verifica que cumplan con los requisitos, antes de comprar las bases de licitación. 

Desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP) informaron que 10 consorcios decidieron participar en el proceso, manifestando su interés en construir la obra. Estos consorcios representan a 29 empresas de diversos países, entre los cuales se encuentran España, China, Italia, Argentina y Chile (ver tabla). “Esto representa un esfuerzo en conjunto de Chile y Argentina que tiene mucha historia. 

No es sólo una obra de ingeniería, sino que de integración”, señaló el titular del MOP, Alberto Undurraga. “El túnel favorecerá el comercio, el turismo, el desarrollo de los puertos y se está transformando en la obra de este tipo más importante en Sudamérica”, agregó. 

El proyecto implica una inversión de US$ 1.550 millones. Para ello, Chile y Argentina firmaron un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La obra medirá 13,9 kilómetros y estará dividida en dos túneles unidireccionales. En el lado chileno, alcanzará los 3.610 metros de altura y tendrá una pendiente ascendente hacia Argentina, donde estará emplazado a 4.080 metros. 

En la sede del Ministerio de Obras Públicas en Santiago de Chile, las autoridades de ese país y Argentina encabezaron el acto de recepción de antecedentes de precalificación para la contratación del diseño del proyecto ejecutivo y construcción del túnel Internacional paso de Agua Negra. Fueron 29 las empresas interesadas, las que se constituyeron en 10 consorcios, entre los que se encuentran: ACS, China Railway (CR), Skanska, Vinci Construction y Bechtel Corporation. Están presentes las compañías más importantes del mundo, que tienen sus bases en España, Francia, China, Estados Unidos y Suiza. Estiman que el análisis de los requisitos demorará alrededor de tres meses, por lo que en setiempre se sabría cuáles siguen el carrera y en marzo del 2018 se haría el llamado a licitación. 

Del acto participaron el ministro de Obras Públicas de Chile, Alberto Undurraga Vicuña, el Embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, el secretario de Planificación del ministerio de Transportes de la Nación, Germán Bussi, representantes de la cancillería argentina y chilena, además de representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismo que financiará la obra que se calcula en US$1.500 millones. 

También participan autoridades de Coquimbo y San Juan. El llamado a precalificación de empresas se inició el 16 de octubre del año pasado, cuando se reimpulsó el EBITAN, Ente Binacional Túnel de Agua Negra. En esa oportunidad se convocó a las empresas o consorcios internacionales que desearan participar del proceso licitatorio de la obra a presentar sus antecedentes. El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, dijo durante su discurso que "no sólo estamos construyendo un túnel, estamos construyendo futuro", agregando que "esta es una de las licitaciones que va a marcar el rumbo de toda América Latina. "Quiero que mis palabras sean de un profundo agradecimiento a ambos presidentes, Macri y Bachelet. Sin ellos, esto no sería posible", finalizó el mandatario. El ministro de Obras de Chile, Alberto Undurraga Vicuña, no dudó en calificar a esta jornada como "día histórico, estamos dando un gran paso en la consolidación del Túnel Agua Negra", manifestó el funcionario. 

LOS REQUISITOS 

Las que cumplan con ciertos requisitos técnicos y económicos serán las que pasarán a la siguiente fase: tener a su haber la construcción de un túnel de más de 5 kilómetros y contar una importante espalda financiera (US$500 millones de patrimonio); experiencia; la longitud del túnel que han construido (si es ferroviario o carretero); la altitud de los portales; y la superficie del área de excavación. El consorcio mejor posicionado obtendrá un puntaje que será el de máxima referencia. Los que estén dentro de esos parámetros serán los que tendrán acceso a los pliegos licitatorios y pasarán a la siguiente etapa, de las ofertas económicas. Se espera que el proceso licitatorio de este túnel de 13,9 kilómetros que se emplazará en la cordillera de Elqui esté listo el primer trimestre el próximo año. 

LA OBRA 

El túnel de Agua Negra es una obra de 13,9 kilómetros que tendrá 2 tubos de circulación, uno de ida y uno de vuelta. Su inversión de estima en 1.500 millones de dólares, los que serán aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se calcula que su construcción propiamente tal podría tardar entre 8 y 10 años. Una vez en funcionamiento, se proyecta un flujo diario de 2.200 vehículos, el 70 por ciento de carga, según los estudios de pre inversión. Será una obra de características únicas, pues será el séptimo paso en el mundo que unirá dos naciones. Inclusive se anticipa que será la obra más importante de Latinoamérica después de la ampliación del Canal de Panamá. La obra contará de nueve fases y demorará alrededor de nueve años en construirse. La mitad de ese tiempo será insumido por la perforación de la cordillera.











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