ARTISANOPOLIS :LA PRIMERA CIUDAD FLOTANTE DEL MUNDO SE CONSTRUIRA EN EL OCEANO PACIFICO

El histórico acuerdo entre la compañía californiana Seasteading Institute y las autoridades de la Polinesia Francesa ayudará a solucionar los problemas relacionados con la subida del nivel del mar, el cambio climático, la pobreza e incluso permitirá probar nuevos modelos de gestión política.

El ambicioso plan surgió de la idea de que se pueden solucionar muchos de los retos que afronta la humanidad construyendo ciudades flotantes en los océanos que tengan un alto nivel de independencia y permitan establecerse allí a cualquier persona. Además, este nuevo concepto de ciudades flotantes permitirá probar nuevas formas de gobierno y solucionar algunos problemas derivados del aumento del nivel del mar, una problemática que supone un verdadero desafío para regiones como Kiribati o la Polinesia Francesa. Es por eso que este territorio ha sido el primero en acoger las pruebas de las ciudades flotantes del futuro.

​El acuerdo fue firmado por las autoridades de la región de ultramar francesa y Seasteading Institute, una organización fundada en 2008 por Patri Friedman con el apoyo financiero de Peter Thiel, fundador de Paypal.

Esta empresa reúne a un conjunto de empresarios, ingenieros, abogados e investigadores que representan a los diferentes países del mundo, desde Rusia a las naciones de América Latina.

​En octubre de 2016, John Quirk, el coautor del libro 'Seasteading: cómo cambiarán el mundo las ciudades flotantes' presentó la idea de Seasteading Institute en un encuentro sobre innovaciones celebrado en el parque tecnológico de Skólkovo, en Moscú.

 "Si quieren una plataforma para las innovaciones en materia de gobernanza, es tiempo para distanciarse e intentar algo nuevo. Así, mis colegas y yo, en Seasteading Institute, emprendimos un negocio para crear un Silicon Valley en el mar", declaró en Moscú John Quirk, que también es portavoz del proyecto.

La primera de estas ciudades será construida sobre una red de 11 plataformas flotantes rectangulares o poligonales que permitirán reorganizar y reordenar el 'territorio' de acuerdo con las necesidades de sus habitantes, como si se tratara de un rompecabezas, explicó Quirk.

​"Lo que me entusiasma más de este proyecto es que esto sería un espacio en el que las personas podrían crear una comunidad basada en sus intereses, en vez de vivir en comunidades porque nacieron allí o por su pertenencia étnica", declaró Randolph Hencken, director ejecutivo de Seasteading Institute.

Está previsto que la ciudad esté inicialmente habitada por unos 250 o 300 'colonos', para luego convertirse en una urbe enorme con numerosas plataformas conectadas entre sí capaces de acoger a decenas de millones de personas en 2050.

Esta isla sustentable y autosuficiente se ubicará en la Polinesia Francesa, en el medio del Océano Pacífico. Cómo este proyecto revolucionará la forma de vivir en el futuro próximo.

El American Institute of Architects (AIA) reveló en una serie de informes que hubo un aumento considerable en los diseños para la construcción de edificios eco-sustentables con destino no vivienda para los años 2016 y 2017, lo que confirma una tendencia mundial "verde" a la hora de levantar nuevos edificios. Las tecnologías en las que hubo más avance y más utilizadas se proponen conservar el agua, y generar energía gracias al sol y al viento. Y ahora, esta forma de concebir a la arquitectura llega al mar.

Un megaproyecto de The Seasteading Institute y DeltaSync consiste en la creación de una ciudad sobre plataformas flotantes en la Polinesia Francesa, en el medio del Océano Pacífico. Pero eso no es todo. Esta comunidad se abastecerá de energía sustentable y autorregulada por la misma ciudad.

Esta revolucionaria idea se llama Artisanopolis, y es uno de los grandes emprendimientos de los últimos tiempos. Hasta ahora no existe una ciudad tecnológica y sustentable a tal escala. La construcción tendrá como base plataformas flotantes que conformarán una estructura gigante e intrincada sobre el agua, además de ser rodeada por un muro flotante que marcará sus límites.

"Estas piezas de arte constituyen un intento de comunicar la esencia de cómo se vería en el futuro cercano infraestructura de una civilización con base en el mar. En esta era de opciones de gobernanzas limitadas, proponemos un modelo alternativo que permita que nuevas comunidades se formen más allá de las jurisdicciones de naciones existente, para promover la libertad y competencia en el mercado", aseguran desde la página web de los creadores del proyecto.

Será un paraíso autosustentable. Habrá domos hidropónicos para el cultivo y la cosecha de alimentos para autoabastecerse; desalinizadores para potabilizar las aguas; utilización de energía solar y eólica; recolección de residuos orgánicos a través de buques que los trasladarán a lugares de compostaje externa y reciclaje continuo.

Las mentes que idearon este proyecto catalogan a esta urbe inteligente e hiperconectada como una "ciudad startup" cuyo presupuesto por ahora rondaría los USD 30 millones, y que se espera que esté finalizada para el año 2020.





















Comentarios

Entradas populares